Reseña histórica

El Club de la Unión de Chiclayo es el lugar de encuentro de los amigos lambayecanos y de otros provenientes de todos los departamentos del Perú, sin distingo alguno. El evocar su nombre, es un mensaje permanente de amistad, acogida y solidaridad. Nuestra sede social se ubica en la calle Colón s/n frente al Parque Principal en la ciudad de Chiclayo.

El Club de la Unión es una asociación sin fines de lucro que orienta sus actividades en beneficio de sus asociados en los campos cultural y social. Es una institución centenaria fundada el 20 de mayo de 1900, siendo su fundador el Dr. Pedro Pablo Chacaltana.

Desde su Fundación y hasta la fecha, han sido elegidos democráticamente 55 Presidentes, siendo el actual Presidente de la Junta Directiva el Dr. Castorino IV Martín Torres Pastor.

Dr. Pedro Pablo Chacaltana

Este distinguido señor no nació en Chiclayo, pero el Departamento de Lambayeque lo cuenta entre sus hijos más notables y es que el Doctor Chacaltana desde su adolescencia radicó en la bella ciudad norteña, el resto de su vida dedicó sus actividades en beneficio del pueblo que lo acogió; que consideraba como su ciudad natal.

El año 1872 llegaba a Lambayeque en calidad de médico de la empresa del ferrocarril y muelle de Eten, entonces en construcción. Ejerció su cargo con gran dedicación y abnegación, ganándose la simpatía general.

Durante la guerra del 79, fue nombrado Coronel de la Guardia Nacional de Lambayeque, elegido como representante del congreso en el año 1890, y designado Alcalde de Chiclayo en 1891 a 1894, realizando una fructífera labor siendo reconocido por ello.

El Doctor Chacaltana recibió el Homenaje del Cuerpo Médico y de la Sociedad Chiclayana al celebrar sus Bodas de Oro en el año 1922, médico por más de 40 años de haciendas Agrícolas Tumán y Pátapo de los señores Pardo. El Doctor Pedro Pablo Chacaltana fue uno de los socios fundadores del Club de la Unión el 20 de Mayo de 1900, ejerciendo la Presidencia hasta el año 1910.

Se casó poco después de su llegada a Chiclayo con la señora Pascuala Vértiz y fue abuelo del Doctor Manuel de la E. Chacaltana y del Señor Adolfo Esteves Chacaltana.

Reseña histórica